Desde el año 2001 colaboro para talleres metalúrgicos e ingenierías en el diseño y desarrollo de equipos para diferentes sectores de la industria.
Para explicar los trabajos que he realizado durante estos años, he diseñado esta Caldera de Recuperación o Recuperador de Calor.
La función de esta Caldera es recuperar el calor del humo que sale del horno incinerador, antes de ser expulsado a la atmósfera por la chimenea.
El humo (los gases) al pasar por la caldera calentará los tubos internos. Por estos tubos pasa vapor, aceite, agua, aire.... recuperando parte del calor para ser reutilizado en la fábrica.
En este dibujo, podemos ver el Haz Tubular de la Caldera (circuito de vapor y circuito de agua). Son tubos de Acero Inoxidable.
Normalmente los tubos llevan aletas por el exterior (tubos aleteados no representados en el dibujo), para captar mejor el calor del humo a modo de radiador.
Esta caldera llevará unas tapas laterales para tapar los codos, e irá totalmente aislada por su exterior con un aislante de 100 a 120mm.
Vaporizador. Su función es generar vapor recuperando el calor del humo para la producción de la fábrica.
Vaporizador. Haz tubular del circuito de vapor.
Economizador. Su función es recuperar el calor del humo a modo de intercambiador de calor (gases-agua). Calentará agua de servicio para la fábrica.
Economizador. Haz tubular del circuito de agua.